• Imprimir

Avalloguer

El Avalloguer es un régimen de coberturas que consiste en asegurar a las personas arrendadoras de viviendas, con contratos formalizados al amparo del artículo 2 de la Ley 29/1994, de arrendamientos urbanos la percepción de una cantidad, en el caso de instar un proceso judicial de desahucio por falta de pago de la renta conforme a las condiciones y los requisitos que establece la normativa.

  • Para los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados entre el 29 de agosto de 2008 y el 17 de junio de 2014 la cobertura del Avalloguer es para las mensualidades impagadas desde el inicio de la acción judicial con el límite de seis mensualidades.

 

  • Para los contratos de arrendamiento de vivienda celebrados a partir del 18 de junio de 2014 la cobertura del Avalloguer es para las mensualidades impagadas desde el inicio de la acción judicial con el límite de tres mensualidades. En los supuestos de viviendas con protección oficial que se destinen a alquiler o cuando las viviendas se destinen a los programas de mediación, de cesión o al programa de inserción, la cobertura de tres meses se amplía hasta los seis meses, y dentro de la cobertura se pueden incluir mensualidades de renta impagadas antes de la interposición de la demanda.

 

La Coordinación de Fianzas del Instituto Catalán del Suelo es el organismo gestor del Avalloguer.

Dirección electrónica: incasol.fiances@gencat.cat

Renta

Que la renta mensual pactada no supere:

  • 1.500 euros en la ciudad de Barcelona
  • 1.200 euros en los municipios de la zona A
  • 1.000 euros en la zona B
  • 800 euros en la zona C
  • 600 euros en la zona D

 

conforme a los mencionados ámbitos geográficos que define el Plan de la vivienda, mientras el consejero o consejera del departamento competente en materia de vivienda no publique otros precios, considerando la situación de los precios en cada ámbito territorial.

 

Fianza

  • Haber depositado, en el Registro de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas, dentro del plazo que fija el artículo 3.1 de la Ley 13/1996, de 29 de julio, del Registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas, el contrato íntegro de alquiler con sus anexos, el documento de compromiso y la fianza.
  • No haber exigido ninguna otra fianza, aval ni garantía adicional para la firma del contrato.
  • No haber exigido una fianza superior a dos mensualidades de renta.

 

Documento de compromiso

Haber suscrito entre el arrendador y el arrendatario el Documento de compromiso relativo al Avalloguer.

 

La persona arrendadora podrá solicitar, en el plazo de seis meses desde la obtención de la sentencia o del acuerdo extrajudicial, el cobro del Avalloguer en la Coordinación de Fianzas del Instituto Catalán del Suelo, acompañando la solicitud con la información y documentación siguientes:

  1. Solicitud para la obtención de la compensación a la que da derecho el Avalloguer.
  2. Declaración responsable del hecho de no haber cobrado ninguna mensualidad de alquiler objeto de demanda o, si procede, de las percibidas judicialmente o extrajudicialmente debidamente firmada a fecha de presentación de la solicitud. Puede ser causa de denegación de la solicitud la inexactitud o la falsedad en la declaración.
  3. Solicitud de transferencia bancaria debidamente cumplimentada, firmada y sellada por la entidad bancaria.
  4. Copia del DNI/NIF/NIE de la persona solicitante.
  5. Copia del DNI/NIF/NIE del/de la propietario/aria, si es diferente de la persona solicitante.
  6. Contrato de arrendamiento y documento de compromiso relativo al Avalloguer
  7. Demanda judicial de desahucio por impago de rentas con acreditación de la fecha de entrada en el juzgado correspondiente
  8. Notificación de la sentencia de desahucio o de la resolución judicial que acredita la finalización del proceso judicial de desahucio.
  9. Documento que acredita la fecha de recuperación de la posesión de la vivienda.
  10. En el caso de acuerdo extrajudicial de recuperación de la posesión de la vivienda, diligencia o documento judicial que ratifique el acuerdo mencionado.

 

El plazo de presentación de la solicitud es de seis meses desde la obtención de la sentencia o del acuerdo extrajudicial.

A partir de la presentación de la solicitud y de la documentación requerida, el Instituto Catalán del Suelo verificará el cumplimiento de los requisitos que establece el Decreto y notificará al solicitante, en un plazo máximo de dos meses, su admisión y el importe a abonar en concepto de garantía del Avalloguer, o bien su denegación debidamente motivada.

 

El ingreso del importe reconocido se realizará en un plazo no superior a 30 días desde su notificación.

Es causa de denegación de la solicitud por la obtención de la compensación a que da derecho el Avalloguer:

  • El incumplimiento de los requisitos de admisión
  • La presentación de la solicitud para el cobro del Avalloguer, pasados los seis meses desde la fecha de la obtención de la sentencia o del acuerdo extrajudicial
  • La falsedad o inexactitud de la declaración responsable
  • La recuperación de la fianza antes de la extinción del contrato de arrendamiento

 

Así mismo, no corresponde reconocer el Avalloguer cuando, en un plazo de cuatro años, a contar de la fecha de la solicitud para obtener la compensación a la que da derecho el Avalloguer, ya se haya hecho efectiva esta compensación dos veces en una misma vivienda.

En los siguientes enlaces puede consultar la normativa:

Decreto 54/2008, de 11 de marzo, por el cual se establece un régimen de coberturas de cobro de las rentas arrendaticias de los contratos de alquiler de viviendas [DOGC nº. 5090 de 13 de marzo de 2008].

Decreto 171/2008, de 26 de agosto, por el cual se modifica el Decreto 54/2008, de 11 de marzo, por el cual se establece un régimen de coberturas de cobro de las rentas arrendaticias de los contratos de alquiler de viviendas y se establece su entrada en vigor [DOGC nº. 5204 de 28 de agosto de 2008].

Decreto 41/2010, de 23 de marzo, por el cual se crea el Consejo de Calidad, Sostenibilidad e Innovación de la Vivienda [DOGC nº. 5595 de 25 de marzo de 2010].

Decreto 75/2014, de 27 de mayo, del Plan para el derecho a la vivienda [DOGC nº. 6633 de 29 de mayo de 2014].

 

Fecha de actualización:  11.07.2014