• Imprimir

Preguntas más frecuentes (F.A.Q)

Dispone el artículo 36.1 de la LAU que en el momento de la celebración del contrato de arrendamiento de finca urbana es obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico.

La ley 13/1996, de 29 de julio, de Registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas, dispone la obligatoriedad de depositar la fianza en el Institut Català del Sòl.

Esta obligación está desarrollada en el Decreto 147/1997, de 10 de junio, por el que se regula el Registro de Fianzas de contratos de alquiler de fincas urbanas y el depósito de las fianzas en el Institut Català del Sòl.

El Registro de Fianzas tiene carácter administrativo pero no es público.

Solo pueden tener acceso las partes contratantes (arrendador, arrendatario) respecto de la existencia o de las condiciones de un contrato o del depósito de la fianza. También pueden acceder aquellas personas que acrediten un interés legítimo (artículo 7 Decreto 147/1997), o cualquier persona debidamente autorizada por una de las figuras antes indicadas.

 

La solicitud se deberá formalizar por escrito y se aportará a Coordinación de Fianzas:

  • Presencialmente, en la oficina de INCASÒL (C. Córcega, 273, 08008 Barcelona). Horario de atención: de 9 a 14 h, de lunes a viernes. Debe solicitar Cita Previa.
  • Por correo ordinario
  • Por correo electrónico a fiances.ingressos@gencat.cat

 

Siguiendo el modelo de formulario que encontrará en esta página web y adjuntando la documentación siguiente:

A) Si lo solicita la parte propietaria o la arrendadora contractual

  • Fotocopia del contracto de alquiler. Si no dispone del contrato de arrendamiento o no consta la persona solicitante en el contrato, se deberá aportar una Nota Simple actualizada del Registro de la Propiedad.
  • Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante.

 

B) Si lo solicita el/la arrendatario/aria

 - Fotocopia del contracto de alquiler. Si no dispone del contrato de arrendamiento se deberá aportar un recibo (de alquiler o suministros) que acredite que el/la solicitante ocupa o ocupaba la finca.

- Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante.

 

C) Otros solicitantes

  • Para el trámite de emisión del certificado informativo se deberá aportar una autorización o poderes notariales de una de las partes contractuales. Si el titular contractual es una persona jurídica, será el apoderado o administrador la persona que habrá de autorizar al solicitante. Esta persona deberá acreditarse como administrador/apoderado de la sociedad con la correspondiente documentación (poderes, nombramientos, etc.)
  • Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante
  • Fotocopia  del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona autorizante
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento

 

Si la información se solicita presencialmente en la Coordinación de Fianzas del INCASÒL, aportando la documentación indicada, la respuesta se entregará al momento.

Si se utiliza cualquier otra vía la respuesta se enviará por correo postal certificado al solicitante.

El INCASÒL no tiene competencias para intervenir como mediador en los conflictos entre la parte arrendadora y la arrendataria.

Puede efectuar el depósito de la fianza:

  • Por internet, desde el apartado de Depósito de fianzas y otros ingresos del portal de Fianzas de alquileres. En el caso de que no disponga de equipo informático, el INCASÒL pone a disposición de los/las usuarios/as varios terminales con acceso a internet para efectuar el trámite online (consulte con el personal de Recepción, situada en la planta baja, que le guiará en su tramitación).
  • Presencialmente en el INCASÒL (requiere Cita previa), en cualquier oficina de la Cámara de la Propiedad urbana y en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de la Generalitat de Cataluña.

 

Consulte el apartado de Depósito de fianzas y otros ingresos para obtener información detallada del Trámite online y del Trámite presencial.

Una vez grabado el documento Modelo 2, no se puede modificar. En caso de error, tiene que grabar un nuevo documento (Modelo 2). En el momento de hacer el pago, verifique que utiliza el documento (Modelo 2) correcto así como enviar el contrato de arrendamiento asociado al nuevo Modelo 2.

En el supuesto de que haya grabado e ingresado el documento (Modelo 2) con un dato erróneo, puede comunicar la modificación por correo electrónico, aportando el documento (en formato PDF) que acredita el dato correcto e indicando el Número de Control (NC) del Modelo 2.

 

El arrendador del local o vivienda alquilada  ha de depositar la fianza en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato de alquiler (artículo 3 de la Ley 13/1996)

Las personas exentas de la obligación de prestar fianza (en calidad de arrendatarios) son:

Las Administraciones Públicas, los organismos autónomos, las entidades de derecho público y otros entes públicos dependientes de ellas, las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como los Centros y Entidades Mancomunadas, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos (artículo 36.6 dela LAU).

La fianza se ha de depositar en el plazo máximo de dos meses contados desde la fecha de la formalización o firma del contrato (artículo 3 de la Ley 13/1996)

Transcurrido el plazo establecido de dos meses, y de conformidad con el artículo 12 bis de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas, se aplicaran los recargos siguientes sobre el importe de la fianza legal: el 5% si no se superan los 3 meses de demora; el 10% si la demora es de entre 3 y 6 meses; el 15% si la demora es de entre 6 y 12 meses; y el 20% si la demora supera los 12 meses. En este último caso, se aplicarán los intereses de demora devengados. 

En cualquier caso, el importe máximo del recargo de demora (no incluidos los intereses) no podrá superar los 1500 euros.

Si la finca arrendada se destina a vivienda, el importe a ingresar es la cantidad equivalente a una mensualidad de la renta de alquiler.

Si la finca arrendada se destina a uso diferente de vivienda, incluido el alquiler de vivienda por temporada, el importe a ingresar es la cantidad equivalente a dos meses de la renta de alquiler.

Si arrendador y arrendatario han pactado una fianza en cantidad superior a las indicadas y siempre que no se detalle expresamente cuál es la cantidad de garantía adicional, tal como prevé el artículo 36.5 de la LAU, se deberá ingresar la fianza pactada.

Aquellas viviendas que no se destinen al domicilio habitual y permanente del arrendatario la Ley de Arrendamientos Urbanos las califica como de uso diferente de vivienda. (artículo 3.2 dela LAU).

El Institut Català del Sòl, una vez realizada la preceptiva inscripción en el Registro, lo notifica al interesado por correo ordinario o por correo electrónico dentro del período de 15 a 30 días desde la fecha de ingreso. Este plazo se puede retrasar si la documentación no se envía completa en el momento de hacer el trámite del ingreso.

A efectos del depósito y registro de la fianza hay una serie de datos (certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad) que son complementarios y por tanto no obligatorios para poder registrar la fianza. En todo caso el propietario que alquila una vivienda (cédula y certificado energético) o un local (certificado energético) ha de disponer de ellos, salvo que el objeto arrendado esté exento.

En cualquier caso, si al registrar una fianza no se han informado dichos datos se requerirán automáticamente por parte del INCASÒL en el momento de notificar el número de registro, pero sin más consecuencias, es decir, no hay plazo de presentación y caso de que no se disponga no es requisito imprescindible para solicitar la devolución de la fianza en su momento.

El Instituto Catalán de Energia (ICAEN) es el organismo competente para obtener o gestionar la etiqueta de eficiencia energética.

El Servicio Territorial de la Vivienda es el organismo competente para obtener o gestionar la cédula de habitabilidad.

 

 

Con carácter general, tiene que enviarnos la Nota Simple informativa del Registro de la Propiedad donde conste la nueva persona titular, indicando el Número de Control (NC) del formulario de ingreso (Modelo 2) o bien el Número de Registro de la fianza, por cualquiera de las siguientes vías:

 

Si el contrato de arrendamiento se ha extinguido y desea solicitar la devolución de la fianza, envíe la Nota Simple informativa por correo electrónico al buzón de Devoluciones de fianza.

El Registro de Fianzas no permite, en ningún caso, las compensaciones de los importes de las diferentes fianzas que se constituyen en los contratos.

Por tanto, no se puede ingresar la diferencia sino que se debe solicitar la cancelación y la Devolución de la fianza del contrato de arrendamiento extinguido, y tramitar el Depósito de la fianza correspondiente al nuevo contrato de arrendamiento.

 

Puede solicitar la devolución de la fianza:

  • Por internet, desde el apartado de Devoluciones de fianzas de los alquileres. El día siguiente a la grabación de los datos se inicia, por parte del INCASÒL, la tramitación de la devolución y, en el plazo máximo de 21 días, le transferirá el importe de la fianza (se estima que el plazo de la devolución se acorta a 7-10 días por esta vía).
  • Presencialmente en el INCASÒL (requiere Cita previa), en cualquier oficina de la Cámara de la Propiedad urbana y en las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) de la Generalitat de Cataluña.

 

Consulte el apartado de Devoluciones de fianzas para obtener información detallada del Trámite online y del Trámite presencial.

El arrendador o propietario del local o vivienda alquilada o cualquier persona debidamente autorizada por uno de ellos, podrán solicitar la devolución de la fianza ingresada por cualquiera de las vías descritas anteriormente, a partir del momento en que el contrato de alquiler se haya extinguido. 

En el supuesto de que el solicitante de la devolución del depósito no sea la persona que lo constituyó, se habrá de justificar suficientemente que se ha subrogado de los derechos y obligaciones de la relación contractual.

El importe de la fianza que se haya de devolver al arrendatario una vez finalizado el contrato de arrendamiento, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la fecha de entrega de llaves (Art. 36.4 de la LAU).

El importe de la fianza que se haya de devolver al arrendatario una vez finalizado el contrato de arrendamiento, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la fecha de entrega de llaves (Art. 36.4 de la LAU).

Si el Institut Català del Sòl efectuara la devolución de la fianza transcurrido el plazo de 21 días desde la fecha de presentación de la solicitud, el solicitante podrá reclamar los intereses de demora devengados, siempre y cuando la petición se haya efectuado como máximo dentro de los 8 días posteriores a la extinción del contrato y se haya aportado el documento justificativo de su extinción (Artículos 13.1 y 13.2).

La solicitud de la fianza fuera del plazo establecido o la no aportación de la documentación solicitada, exonera al Institut Català del Sòl del pago de intereses de los depósitos a los que hace referencia el artículo 36.4 dela Ley del Estado 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos.

Las fianzas de los contratos de arrendamiento referentes a inmuebles situados en Cataluña tienen que ser objeto del depósito preceptivo en el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL), y se inscriben en el Registro de Fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas que depende de este organismo.

Como parte contractante tiene el derecho de acceso a este Registro y puede ejercerlo realizando la Consulta sobre el estado de la fianza. Si no dispone del Número de Control del documento de ingreso o del Número de Registro de la fianza, en el formulario de consulta clique en "No dispongo de ninguno de estos datos".

Una vez ha rescindido el contrato de arrendamiento, la parte arrendadora tiene que solicitar la devolución de la fianza e INCASÒL procede a su devolución en el plazo máximo de 21 días.

El INCASÒL no tiene competencias para intervenir en los conflictos que puedan surgir entre la parte arrendadora y la parte arrendataria en relación al importe de la fianza que le corresponda recuperar al/a la inquilino/a. Por tanto, en caso de desacuerdo puede dirigirse a las entidades mediadoras o a los juzgados.

 

Para solicitar la devolución de una fianza depositada en papel antes del 1 de enero de 1998 se puede dirigir:

 

A LAS CÁMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA

Consulte las diferentes Cámaras de la Propiedad Urbana de Catalunya que le podrán atender.

Se recomienda dirigirse a la misma Cámara en la que en su día se ingresó la fianza.

EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL - COORDINACIÓN DE FIANZAS en la C. Córcega, 273 | 08008 BARCELONA (Horario de atención al público de 9 a 14h de lunes a viernes). Debe solicitar Cita Previa.

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

-          Contrato de alquiler original donde consta el sello del depósito de la fianza, depositado en su día.

-          Billetes de fianzas originales

-          Nota simple actual del registro de la propiedad que acredite la titularidad (solo en caso de que el propietario actual no conste en el contrato de alquiler)

-          DNI de la persona que firma el formulario de solicitud

-          Documento acreditativo de la cuenta bancaria del solicitante 

 

 

Dispone de esta información en la página web incasol.gencat.cat > Fianzas de alquileres > Avalloguer > Objeto y cobertura

A modo de resumen le indicamos que el avalloguer es una garantía de cobro que se ofrece al arrendador.

Siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el decreto que lo regula, el Incasol cubrirá el importe de la rentas no cobradas por el arrendador desde el inicio de la acción judicial de desahucio por impago de rentas (es decir, desde la presentación de la demanda de desahucio) hasta la fecha de recuperación de la posesión de la vivienda, con un máximo de 3 a 6 mensualidades, en función de la fecha del contrato de alquiler y de si la vivienda se destina a programas de mediación, cesión o inserción.

Dispone de esta información en la página web incasol.gencat.cat > Fianzas de alquileres > Avalloguer > Trámite para el cobro (Se recomienda acceder con el navegador “Internet Explorer”)

A pie de dicha página encontrará en formato pdf el formulario de solicitud y la relación de documentación a presentar.

La solicitud y la documentación se han de presentar en el Registro de entrada de la Coordinación de Fianzas del Incasòl, situado en la calle Córcega, 273, 08008 Barcelona.

El horario del Registro es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

El plazo de presentación de la solicitud es de 6 meses desde la fecha de la sentencia de desahucio o acuerdo extrajudicial de recuperación de la posesión de la vivienda.

Una vez reciba la notificación en la que el Incasol reconoce el importe que tiene derecho a percibir, su ingreso en la cuenta que haya indicado se realizará en un plazo no superior a 30 días.

El INCASÒL notifica al solicitante de la compensación económica del Avalloguer, en un plazo máximo de dos meses desde su presentación, mediante correo postal certificado: la aprobación de la solicitud, con indicación del importe reconocido, la denegación o el requerimiento de documentación para la tramitación de la solicitud.

En caso que se haya excedido este plazo sin haber recibido ninguna notificación, deberá contactar por teléfono con la Coordinación de Fianzas del INCASÒL en el numero de teléfono 93 228 60 00 / 93 295 44 10, en horario de 9 a 14 h de lunes a viernes.

Fecha de actualización:  26.06.2015