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Preguntas más frecuentes (F.A.Q)

Dispone el artículo 36.1 de la LAU que en el momento de la celebración del contrato de arrendamiento de finca urbana es obligatoria la exigencia y prestación de fianza en metálico.

La ley 13/1996, de 29 de julio, de Registro y el depósito de fianzas de los contratos de alquiler de fincas urbanas, dispone la obligatoriedad de depositar la fianza en el Institut Català del Sòl.

Esta obligación está desarrollada en el Decreto 147/1997, de 10 de junio, por el que se regula el Registro de Fianzas de contratos de alquiler de fincas urbanas y el depósito de las fianzas en el Institut Català del Sòl.

El Registro de Fianzas tiene carácter administrativo pero no es público.

Solo pueden tener acceso las partes contratantes (arrendador, arrendatario) respecto de la existencia o de las condiciones de un contrato o del depósito de la fianza. También pueden acceder aquellas personas que acrediten un interés legítimo (artículo 7 Decreto 147/1997), o cualquier persona debidamente autorizada por una de las figuras antes indicadas.

 

La solicitud se deberá formalizar por escrito y se aportará a Coordinación de Fianzas:

  • Presencialmente, en la oficina de INCASÒL (C. Córcega, 273, 08008 Barcelona). Horario de atención: de 9 a 14 h, de lunes a viernes. Debe solicitar Cita Previa.
  • Por correo ordinario
  • Por correo electrónico a fiances.ingressos@gencat.cat

 

Siguiendo el modelo de formulario que encontrará en esta página web y adjuntando la documentación siguiente:

A) Si lo solicita la parte propietaria o la arrendadora contractual

  • Fotocopia del contracto de alquiler. Si no dispone del contrato de arrendamiento o no consta la persona solicitante en el contrato, se deberá aportar una Nota Simple actualizada del Registro de la Propiedad.
  • Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante.

 

B) Si lo solicita el/la arrendatario/aria

 - Fotocopia del contracto de alquiler. Si no dispone del contrato de arrendamiento se deberá aportar un recibo (de alquiler o suministros) que acredite que el/la solicitante ocupa o ocupaba la finca.

- Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante.

 

C) Otros solicitantes

  • Para el trámite de emisión del certificado informativo se deberá aportar una autorización o poderes notariales de una de las partes contractuales. Si el titular contractual es una persona jurídica, será el apoderado o administrador la persona que habrá de autorizar al solicitante. Esta persona deberá acreditarse como administrador/apoderado de la sociedad con la correspondiente documentación (poderes, nombramientos, etc.)
  • Fotocopia del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona solicitante
  • Fotocopia  del DNI/NIF/CIF/NIE de la persona autorizante
  • Fotocopia del contrato de arrendamiento

 

Si la información se solicita presencialmente en la Coordinación de Fianzas del INCASÒL, aportando la documentación indicada, la respuesta se entregará al momento.

Si se utiliza cualquier otra vía la respuesta se enviará por correo postal certificado al solicitante.

El INCASÒL no tiene competencias para intervenir como mediador en los conflictos entre la parte arrendadora y la arrendataria.

La fianza se puede depositar:

1 POR INTERNET (ver Cuadro 1)

2 EN LAS CÁMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA (ver Cuadro 2)

3 EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL (ver Cuadro 3)

 

1

POR INTERNET

Deberá cumplimentar el formulario de depósito dela fianza Modelo 2 que encontrará en la web:

Fianzas de alquileres > Depósito de fianzas y otros ingresos > Trámite online  

 

Dispone de un Archivo de ayuda para realizar el trámite del depósito de la fianza por internet.

 

FORMAS DE PAGO

. Internet

  • Mediante el enlace que econtrará en el paso 5 de 5 “Pago a través de la Línia Abierta de CaixaBank “la Caixa” del trámite “Depósito de Fianzas”, una vez grabado el formulario. 
  • Mediante el enlace que econtrará en el paso 5 de 5 “Pago a través de tarjeta de crédito (de cualquier entidad) del trámite “Depósito de Fianzas”, una vez grabado el formulario.

 

 . Cajeros automáticos de las siguientes entidades financieras:

  • Servicaixa de CaixaBank “la Caixa”
  • Banco Sabadell
  • BBVA
  • Bankia

 

Deberá imprimir el formulario modelo 2 generado por internet.

 

. Presencialmente en las oficinas del Banco Sabadell , BBVA y Bankia

  • En efectivo

Deberá imprimir y presentar dos copias del modelo 2 generado por internet

Banca online de Banco Sabadell, BBVA y BAnkia

 

Nota: en los anteriores supuestos de pago la documentación que se describirá más abajo se tendrá que hacer llegar directamente a la Coordinaciónde Fianzas

- Mediante la opción ADJUNTAR PDF (opción recomendada) que ofrece la página web una vez grabado el formulario.

 -  Excepcionalmente se podrá enviar la documentación por correo ordinario a la calle Córcega, 273, 08008 de Barcelona, indicando siempre el número de control (NC) del formulario de ingreso modelo 2 generado por internet.

 

. Presencialmente en el  Institut Català del Sòl - Coordinación de Fianzas en la C. Córcega, 273 de Barcelona (Horario de atención al público de 9 a 14h de lunes a viernes). Debe solicitar Cita Previa.

  • Particulares: Con tarjeta bancaria de crédito o débito, cheque bancario nominativo y con talón conformado nominativo a favor del Institut Català del Sòl
  • Profesionales y Sociedades: Con cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Institut Català del Sòl

 

Deberá imprimir y presentar dos copias del modelo 2 generado por internet

 

En este caso, si la documentación no se ha adjuntado previamente en pdf, se entregará directamente al Incasol en el mismo momento de efectuar el ingreso de la fianza.

 

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

-  Modelo 2 de ingreso de fianzas generado por internet

-  Fotocopia del contrato de arrendamiento y sus cláusulas

- Fotocopia del documento de compromiso relativo a l’Avalloguer firmado por ambas partes (si es el caso)

 

NOTA RELATIVA AL AVALLOGUER

Si las partes contratantes han firmado el documento de compromiso relativo a l’Avalloguer en el momento de depositar la fianza, el propietario tiene derecho a acogerse al sistema de coberturas del Avalloguer, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 54/2008 y 171/2008 y presente tanto el depósito de la fianza como la documentación requerida en tiempo y forma (2 meses desde la formalización del contrato)

 

 

2

EN LAS CÁMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA

La Cámara de la Propiedad le tramitará el ingreso de la fianza y generará el formulario Modelo 2 para su firma.

 

Consulte las diferentes Cámaras de la Propiedad Urbana de Cataluña a las que se puede dirigir.

 

 

FORMA DE PAGO

. En efectivo

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

-  Original o fotocopia del contrato de arrendamiento con sus cláusulas

-  Original o fotocopia, en su caso, del Documento de compromiso relativo al Avalloguer firmado por las dos partes

-  Referencia catastral (encontrará este dato en la web del catastro o en el recibo del IBI)

 

NOTA RELATIVA AL AVALLOGUER

Si las partes contratantes han firmado el documento de compromiso relativo al Avalloguer en el momento de depositar la fianza, el propietario tiene derecho a acogerse al sistema de coberturas del Avalloguer, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 54/2008 y 171/2008 y presente tanto el depósito de la fianza como la documentación requerida en tiempo y forma (2 meses desde la formalización del contrato)

 

  

3

EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL – COORDINACIÓN DE FIANZAS

 

C. Córcega, 273 de Barcelona. Horario de atención al público de 9 a 14h de lunes a viernes. Debe solicitar Cita Previa.

Deberá cumplimentar on line el formulari de depósito de la fianza Modelo 2 que encontrará en la web:

http://incasol.gencat.cat 

Fianzas de alquileres > Depósito de fianzas y otros ingresos > Trámite online  

Dispone de un Archivo de ayuda para realizar el trámite del depósito de la fianza por internet.

 

En nuestras oficinas tenemos a su disposición ordenadores con acceso a internet para grabar el mencionado formulario.

 

FORMAS DE PAGO

  • Particulares: Con tarjeta bancaria de crédito o débito, cheque bancario nominativo y con talón conformado nominativo a favor del Institut Català del Sòl
  • Profesionales y Sociedades: Con cheque bancario o talón conformado nominativo a favor del Institut Català del Sòl

 

No se aceptará el pago en efectivo (metálico) en la Coordinación de Fianzas del Incasòl.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Copia del formulario modelo 2 de depósito de fianzas generado por internet en http://incasol.gencat.cat (Imprescindible).

- Original o fotocopia del contrato de alquiler con sus cláusulas

- Original o fotocopia, si es el caso, del Documento de compromiso relativo al Avalloguer firmado por las dos partes 

NOTA RELATIVA AL AVALLOGUER

Si les partes contratantes han firmado el documento de compromiso relativo al Avalloguer en el momento de depositar la fianza, el propietario tiene derecho a acogerse al sistema de coberturas del Avalloguer, siempre que se reúnan los requisitos establecidos en el Decreto 54/2008 y 171/2008 y presente tanto el depósito de la fianza como la documentación requerida en tiempo y forma (2 meses desde la formalización del contrato)

 

El arrendador del local o vivienda alquilada  ha de depositar la fianza en el plazo máximo de dos meses, a contar desde la fecha de formalización del contrato de alquiler (artículo 3 de la Ley 13/1996)

Las personas exentas de la obligación de prestar fianza (en calidad de arrendatarios) son:

Las Administraciones Públicas, los organismos autónomos, las entidades de derecho público y otros entes públicos dependientes de ellas, las Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social en su función pública de colaboración en la gestión de la Seguridad Social, así como los Centros y Entidades Mancomunadas, cuando la renta haya de ser satisfecha con cargo a sus respectivos presupuestos (artículo 36.6 dela LAU).

La fianza se ha de depositar en el plazo máximo de dos meses contados desde la fecha de la formalización o firma del contrato (artículo 3 dela Ley 13/1996)

Transcurrido el plazo establecido de dos meses, y de conformidad con el artículo 12 bis de la ley 26/2009, de 23 de diciembre, de medidas fiscales, financieras y administrativas, se aplicaran los recargos siguientes sobre el importe de la fianza legal: el 5% si no se superan los 3 meses de demora; el 10% si la demora es de entre 3 y 6 meses; el 15% si la demora es de entre 6 y 12 meses; y el 20% si la demora supera los 12 meses. En este último caso, se aplicarán los intereses de demora devengados. 

En cualquier caso, el importe máximo del recargo de demora (no incluidos los intereses) no podrá superar los 1500 euros.

Si la finca arrendada se destina a vivienda, el importe a ingresar es la cantidad equivalente a una mensualidad de la renta de alquiler.

Si la finca arrendada se destina a uso diferente de vivienda, incluido el alquiler de vivienda por temporada, el importe a ingresar es la cantidad equivalente a dos meses de la renta de alquiler.

Si arrendador y arrendatario han pactado una fianza en cantidad superior a las indicadas y siempre que no se detalle expresamente cuál es la cantidad de garantía adicional, tal como prevé el artículo 36.5 de la LAU, se deberá ingresar la fianza pactada.

Aquellas viviendas que no se destinen al domicilio habitual y permanente del arrendatario la Ley de Arrendamientos Urbanos las califica como de uso diferente de vivienda. (artículo 3.2 dela LAU).

El Institut Català del Sòl, una vez realizada la preceptiva inscripción en el Registro, lo notifica al interesado por correo ordinario o por correo electrónico dentro del período de 15 a 30 días desde la fecha de ingreso. Este plazo se puede retrasar si la documentación no se envía completa en el momento de hacer el trámite del ingreso.

A efectos del depósito y registro de la fianza hay una serie de datos (certificado de eficiencia energética y cédula de habitabilidad) que son complementarios y por tanto no obligatorios para poder registrar la fianza. En todo caso el propietario que alquila una vivienda (cédula y certificado energético) o un local (certificado energético) ha de disponer de ellos, salvo que el objeto arrendado esté exento.

En todo caso, si al registrar una fianza no se han informado dichos datos se requerirán automáticamente por parte del Incasòl en el momento de notificar el número de registro, pero sin más consecuencias, es decir no hay plazo de presentación y caso de que no se disponga no es requisito imprescindible para solicitar la devolución de la fianza en su momento.

 

El organismo competente para obtener o gestionar la etiqueta de eficiencia energética es el ICAEN

 

 

El organismo competente para obtener o gestionar la cédula de habitabilidad es el SERVEI TERRITORIAL d’HABITATGE:

La solicitud de la devolución de la fianza se puede tramitar:

1. POR INTERNET (ver Cuadro 1)

2. EN LAS CÁMARAS DELA PROPIEDAD URBANA (ver Cuadro 2)

3. EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL (ver Cuadro 3)

 

1

POR INTERNET (vía recomendada, más ágil y rápida)

Se deberá cumplimentar el formulario de devolución de la fianza que encontrará en la web:

http://incasol.gencat.cat

Fianzas de alquileres > Devoluciones > Trámite online

Los datos cumplimentados se gestionarán por parte del Incasòl a partir del día siguiente de su grabación y la devolución se tramitará dentro de los 21 días siguientes, siendo el plazo medio estimado de 7 a10 días desde la solicitud.

 

Dispone de un Archivo de ayuda ara solicitar la devolución de la fianza por internet.

 

DATOS  A CUMPLIMENTAR

- Número de registro notificado por el Incasòl o número de control (NC) del formulario modelo 2 de ingreso de la fianza

- Importe de la devolución

- DNI / CIF / NIE del solicitante de la devolución, que ha de ser el titular de la cuenta corriente beneficiaria que se indicará más adelante.

 - Declaración expresa de la fecha de extinción del contrato (fecha en que el arrendatario deja libre el inmueble)

 - Datos bancarios del solicitante. Le recordamos que la titularidad del número de cuenta ha de corresponder al solicitante antes indicado.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

No es necesario aportar documentación. Recomendamos, que conserve el documento de rescisión o extinción del contrato de alquiler, si dispone de él.

 

  

2

EN LAS CÁMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA

La Cámara de la Propiedad Urbana gestionará su petición de devolución y generará el formulario modelo 3 para su firma y, si la solicitud es correcta, en el plazo máximo de 21 días el solicitante recibirá una trasferencia bancaria realizada por el Incasòl a la cuenta bancaria indicada, por el importe de la devolución solicitada.

Consulte las diferentes Cámaras de la Propiedad Urbana de Catalunya a las que se puede dirigir.

 

DATOS A INDICAR

- Número de registro o número de control (NC) del formulari modelo 2 de ingreso de la fianza

- Importe de la devolución

- Identificación de la  finca (dirección de la finca arrendada)

- DNI / CIF / NIE del solicitante de la devolución, que ha de ser el titular de la cuenta beneficiaria que se indicará más adelante.

- Declaración expresa de la fecha de extinción del contrato (fecha en la que el arrendatario ha dejado libre el inmueble)

- Datos bancarios del solicitante. Le recordamos que la titularidad del número de cuenta ha de corresponder al solicitante antes indicado.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Original o copia del contrato de arrendamiento (solo en caso de que no se disponga del número de registro de la fianza)

- Documento acreditativo de la titularidad del número de cuenta bancaria del solicitante de la devolución (fotocopia de la primera hoja de la libreta de ahorros, extracto o certificado bancario donde aparezca el nombre del titular y su número de cuenta)

- DNI / NIE de la persona que realiza el trámite y firma el formulario que la propia Cámara le entregará para su conformidad.

 

 

3

EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL – COORDINACIÓN DE FIANCES

 

C. Córcega, 273 de Barcelona. Horario de atención al público de 9 a 14h de lunes a viernes. Debe solicitar Cita Previa.

En las oficinas del Incasòl tramitaremos su solicitud de devolución generando el formulario modelo 3 para su firma y, si es correcta, en el plazo máximo de 21 días el solicitante recibirá por parte del Incasòl una transferencia bancaria a la cuenta bancaria indicada, por el importe de la devolución solicitada.

DATOS A INDICAR

- Número de registro o número de control (NC) del formulario modelo 2 de ingreso de la fianza

- Importe de la devolución

- Identificación de la  finca (dirección de la finca arrendada)

- DNI / CIF / NIE del solicitante de la devolución, que ha de ser el titular de la cuenta beneficiaria que se indicará más adelante.

- Declaración expresa de la fecha de extinción del contrato (fecha en la que el arrendatario deja libre el inmueble)

- Datos bancarios del solicitante. Le recordamos que la titularidad del número de cuenta ha de corresponder al solicitante antes indicado.

 

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

- Original o copia del contrato de arrendamiento (solo en caso de que no se disponga del número de registro de la fianza)

- Documento acreditativo de la titularidad del número de cuenta bancaria del solicitante de la devolución (fotocopia de la primera hoja de la libreta de ahorros, extracto bancario o certificado bancario donde aparezca el nombre del titular y su número de cuenta)

- DNI / NIE de la persona que realiza el trámite y firma el formulario que el Incasòl  le entregará para su conformidad.

 

 

El arrendador o propietario del local o vivienda alquilada o cualquier persona debidamente autorizada por uno de ellos, podrán solicitar la devolución de la fianza ingresada por cualquiera de las vías descritas anteriormente, a partir del momento en que el contrato de alquiler se haya extinguido. 

En el supuesto de que el solicitante de la devolución del depósito no sea la persona que lo constituyó, se habrá de justificar suficientemente que se ha subrogado de los derechos y obligaciones de la relación contractual.

El importe de la fianza que se haya de devolver al arrendatario una vez finalizado el contrato de arrendamiento, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la fecha de entrega de llaves (Art. 36.4 de la LAU).

El importe de la fianza que se haya de devolver al arrendatario una vez finalizado el contrato de arrendamiento, devengará el interés legal, transcurrido un mes desde la fecha de entrega de llaves (Art. 36.4 de la LAU).

Si el Institut Català del Sòl efectuara la devolución de la fianza transcurrido el plazo de 21 días desde la fecha de presentación de la solicitud, el solicitante podrá reclamar los intereses de demora devengados, siempre y cuando la petición se haya efectuado como máximo dentro de los 8 días posteriores a la extinción del contrato y se haya aportado el documento justificativo de su extinción (Artículos 13.1 y 13.2).

La solicitud de la fianza fuera del plazo establecido o la no aportación de la documentación solicitada, exonera al Institut Català del Sòl del pago de intereses de los depósitos a los que hace referencia el artículo 36.4 dela Ley del Estado 29/1994, de 24 de noviembre de arrendamientos urbanos.

Para solicitar la devolución de una fianza depositada en papel antes del 1 de enero de 1998 se puede dirigir:

 

A LAS CÁMARAS DE LA PROPIEDAD URBANA

Consulte las diferentes Cámaras de la Propiedad Urbana de Catalunya que le podrán atender.

Se recomienda dirigirse a la misma Cámara en la que en su día se ingresó la fianza.

EN EL INSTITUT CATALÀ DEL SÒL - COORDINACIÓN DE FIANZAS en la C. Córcega, 273 | 08008 BARCELONA (Horario de atención al público de 9 a 14h de lunes a viernes). Debe solicitar Cita Previa.

 

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

-          Contrato de alquiler original donde consta el sello del depósito de la fianza, depositado en su día.

-          Billetes de fianzas originales

-          Nota simple actual del registro de la propiedad que acredite la titularidad (solo en caso de que el propietario actual no conste en el contrato de alquiler)

-          DNI de la persona que firma el formulario de solicitud

-          Documento acreditativo de la cuenta bancaria del solicitante 

 

 

Dispone de esta información en la página web incasol.gencat.cat > Fianzas de alquileres > Avalloguer > Objeto y cobertura

A modo de resumen le indicamos que el avalloguer es una garantía de cobro que se ofrece al arrendador.

Siempre y cuando se cumplan los requisitos que establece el decreto que lo regula, el Incasol cubrirá el importe de la rentas no cobradas por el arrendador desde el inicio de la acción judicial de desahucio por impago de rentas (es decir, desde la presentación de la demanda de desahucio) hasta la fecha de recuperación de la posesión de la vivienda, con un máximo de 3 a 6 mensualidades, en función de la fecha del contrato de alquiler y de si la vivienda se destina a programas de mediación, cesión o inserción.

Dispone de esta información en la página web incasol.gencat.cat > Fianzas de alquileres > Avalloguer > Trámite para el cobro (Se recomienda acceder con el navegador “Internet Explorer”)

A pie de dicha página encontrará en formato pdf el formulario de solicitud y la relación de documentación a presentar.

La solicitud y la documentación se han de presentar en el Registro de entrada de la Coordinación de Fianzas del Incasòl, situado en la calle Córcega, 273, 08008 Barcelona.

El horario del Registro es de 9 a 14 horas de lunes a viernes.

El plazo de presentación de la solicitud es de 6 meses desde la fecha de la sentencia de desahucio o acuerdo extrajudicial de recuperación de la posesión de la vivienda.

Una vez reciba la notificación en la que el Incasol reconoce el importe que tiene derecho a percibir, su ingreso en la cuenta que haya indicado se realizará en un plazo no superior a 30 días.

El Incasòl notifica al solicitante de la compensación económica del avalloguer, en un plazo máximo de dos meses desde su presentación, mediante correo postal certificado: la aprobación de la solicitud, con indicación del importe reconocido, la denegación o el requerimiento de documentación para la tramitación de la solicitud.

En caso que se haya excedido este plazo sin haber recibido ninguna notificación, deberá contactar por teléfono con la Coordinación de Fianzas del Incasòl en el numero de teléfono 93 228 60 00 o 93 295 44 10 en horario de 9 a14 h de lunes a viernes.

Fecha de actualización:  26.06.2015