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Devoluciones de fianzas

El trámite online para solicitar la devolución de la fianza es la vía recomendada, la más ágil y rápida. Las solicitudes se gestionarán por parte del INCASÒL a partir del día siguiente de la grabación.

Puede solicitar la devolución de la fianza en el siguiente enlace:

 

La transferencia se efectuará dentro de los 21 días siguientes de la solicitud o de la fecha de extinción del contrato (fecha en que la parte arrendataria deja libre el inmueble).

En este trámite debe informar los siguientes datos:

  • Número de Registro o Número de Control (NC) del formulario Modelo 2 de ingreso de la fianza
  • Importe de la devolución
  • DNI/CIF/NIE de la persona solicitante de la devolución, que debe ser la persona titular de la cuenta beneficiaria que se indicará más adelante
  • Declaración expresa de la fecha de extinción del contrato (fecha en que la parte arrendataria deja libre el inmueble)
  • Datos bancarios de la persona solicitante. Le recordamos que la titularidad del número de cuenta debe ser de la persona solicitante antes indicada.

 

En este trámite no se requiere la aportación de documentación. En cualquier caso, conserve el documento de rescisión o extinción del contrato de arrendamiento para acreditaciones posteriores.

Para solicitar la devolución de la fianza puede dirigirse a:

 

La Cámara de la Propiedad tramitará la petición de devolución y generará el formulario Modelo 3 para su firma y, una vez revisada por parte del INCASÒL, si la solicitud es correcta, en el plazo máximo de 21 días la persona solicitante recibirá, del INCASÒL, un ingreso en la cuenta por el importe de la devolución.

Las Oficinas de Atención Ciudadana (OAC) les ayudarán a solicitar la devolución de la fianza de forma online y, en el plazo de 21 días, la persona solicitante recibirá, por parte del INCASÒL, un ingreso en la cuenta por importe de la devolución.

En el Instituto Catalán del Suelo (INCASÒL) tramitaremos la solicitud de devolución generando el formulario Modelo 3 para su firma y, si es correcto, en el plazo máximo de 21 días la persona solicitante recibirá, del INCASÒL, un ingreso en la cuenta por el importe de la devolución. Debe solicitar Cita Previa.

Para efectuar este trámite debe aportar la siguiente documentación:

  • Original o copia del contrato de arrendamiento (solo en caso de que no se disponga del número de Registro de la fianza)
  • Documento acreditativo de la titularidad del número de cuenta bancaria donde se realizará la transferencia (certificado bancario, extracto bancario o fotocopia de la primera hoja de la libreta de ahorros, donde aparezca el nombre de la persona titular y su número de cuenta).
  • DNI/NIE de la persona que realiza el trámite
  • Documento firmado entre las partes contractuales que acredite la fecha de extinción del contrato (fecha en que la parte arrendataria deja libre el inmueble). En el caso de no disponer de este documento, deberá declarar expresamente la fecha de extinción del contrato.

 

En caso de que la propiedad quiera autorizar el cobro de la fianza a otra persona, física o jurídica, deberá aportar el siguiente documento de autorización:

En este apartado encontrará la información relativa a la devolución del papel de fianza y cómo recuperar el importe depositado, en el caso de que se haya extraviado el papel de fianza.

 

1. Devolución del papel de fianza

Para efectuar el trámite de devolución del papel de fianza puede dirigirse a las oficinas de:

 

Deberá aportar la siguiente documentación:

  • Formulario de solicitud de devolución del papel de fianza (Modelo 5) cumplimentado.
  • Original y copia del contrato de arrendamiento donde conste la justificación del depósito de la fianza realizado en su día en la Cámara de la Propiedad.
  • Original del papel de fianza
  • Nota simple actual del Registro de la Propiedad que acredite la titularidad (sólo en caso de que la persona propietaria actual no conste en el contrato de arrendamiento)
  • DNI/NIE de la persona que firma el formulario de solicitud
  • Documento acreditativo de la titularidad del número de cuenta bancaria donde se realizará la transferencia (certificado bancario, extracto bancario o fotocopia de la primera hoja de la libreta de ahorros, donde conste el nombre de la persona titular y su número de cuenta).

 

En el caso de que la propiedad quiera autorizar el cobro de la fianza a otra persona, física o jurídica, deberá aportar el siguiente documento de autorización:

 

2. Pérdida del papel de fianza

En caso de extravío del papel de fianza, para recuperar el importe depositado puede:

  • Solicitar un certificado informativo de la fianza que se depositó, en el caso que el contrato todavía esté vigente
  • Solicitar la devolución del importe depositado, si el contrato ya se ha rescindido

 

En ambos casos deberá presentar la solicitud y documentación disponible en el siguiente enlace:

 

Puede presentar la documentación por los siguientes canales:

 

A partir de la presentación de la solicitud y documentación requerida, el INCASÒL efectuará el trámite de información pública, por un plazo de dos meses, mediante anuncio publicado en el Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) del papel de fianza extraviado, tal com prevé la Disposición Transitoria Segunda, punto 3, del Decreto 147/1997, de 10 de junio.

Transcurrido el plazo de publicación en el DOGC, el INCASÒL enviará a la persona solicitante una carta de pago por el coste del anuncio.

Una vez abonado este importe, se efectuará la devolución de la fianza por transferencia o se emitirá el certificado acreditativo del depósito.

Puede consultar, de forma telemática, el estado de la fianza en el siguiente enlace:

 

Si desea obtener un Certificado informativo con los datos de su fianza, descargue y rellene el siguiente formulario:

 

Envíe la solicitud, junto con la documentación que se indica en la hoja 2, a la siguiente dirección:

 

Recibirá la respuesta por correo postal certificado.

Fecha de actualización:  14.03.2017