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Régimen de concierto

El Decreto 147/1997, de 10 de junio, que desarrolla la Ley 13/1996, de 29 de julio, regula, en la Sección 2, la forma de efectuar el depósito de las fianzas mediante el régimen de concierto. Este Decreto establece tres modalidades de Régimen de concierto.

Clique en la modalidad para obtener más información y realizar los trámites correspondientes.

Como titular de un concierto de fianzas en la modalidad de Propietarios encontrará, a continuación, toda la información relacionada con los trámites que puede realizar con el INCASÒL.

 

1. Liquidación de concierto

Debe presentar, obligatoriamente, las liquidaciones ordinarias y extraordinarias de forma telemática. La presentación de la liquidación fuera del plazo establecido genera un recargo del 10% del importe total de la liquidación.

 

En caso de liquidaciones positivas, puede efectuar el ingreso mediante la banca online, cajeros automáticos y oficinas de las siguientes entidades bancarias: Banco Sabadell, BBVA, Bankia o CaixaBank (excepto oficinas).

Para la tramitación de las liquidaciones, debe aportar la siguiente documentación en formato PDF (se recomienda una resolución de 150 ppp, en blanco y negro, con un peso máximo de 4 Mb por archivo):

 

2. Otros pagos

Utilice esta opción en el caso que haya recibido de INCASÒL un documento para el ingreso del depósito de Fianzas de fincas urbanas relativo a:

  • La comprobación por parte de la Coordinación de fianzas de la liquidación ordinaria
  • La comprobación por parte de la Coordinación de fianzas de la liquidación extraordinaria
  • Liquidaciones de traspaso de fianzas depositadas mediante el régimen de concierto a ingreso directo

 

Puede efectuar el pago mediante las siguientes entidades bancarias: CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA o Bankia, apretando en el siguiente enlace:

 

3. Otros trámites

La persona titular de concierto podrá solicitar, en el correo electrónico fiances.concerts@gencat.cat los siguientes trámites:

a) Regularización de fianzas no depositadas

La persona titular del concierto podrá solicitar una liquidación extraordinaria para regularizar el depósito de las fianzas de aquellos contratos no declarados en las liquidaciones ordinarias correspondientes. En esta solicitud debe informar el motivo y relacionar los contratos de arrendamiento y sus fianzas.

b) Traspasos de fianza entre las formas de depósito establecidas en el Decreto 147/1997

 

c) Solicitud de Certificado informativo de fianza para presentar en otros organismos

 

4. Cambio de titularidad del concierto

La persona titular del concierto puede solicitar el cambio de titularidad en el caso de cambio de denominación social.

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Solicitud original de cambio de titularidad del concierto (pasada por el Registro del INCASÒL)
  • Fotocopia del CIF de la nueva sociedad
  • Fotocopia de la escritura de cambio de denominación
  • Fotocopia del NIF de la persona que firma la solicitud
  • Poderes de la persona que firma la solicitud
  • Certificado acreditativo de la cuenta bancaria (IBAN) de la nueva sociedad
  • Datos referentes de la persona de contacto

Como titular de un concierto de fianzas en la modalidad de Profesionales dedicados a la administración de fincas urbanas encontrará, a continuación, toda la información relacionada con los trámites que puede realizar con el INCASÒL.

 

1. Liquidación de concierto

Debe presentar, obligatoriamente, las liquidaciones ordinarias y extraordinarias de forma telemática. La presentación de la liquidación fuera del plazo establecido genera un recargo del 10% del importe total de la liquidación.

 

En caso de liquidaciones positivas, puede efectuar el ingreso mediante la banca online, cajeros automáticos y oficinas de las siguientes entidades bancarias: Banco Sabadell, BBVA, Bankia o CaixaBank (excepto oficinas).

Para la tramitación de las liquidaciones, debe aportar la siguiente documentación en formato PDF (se recomienda una resolución de 150 ppp, en blanco y negro, con un peso máximo de 4 Mb por archivo):

 

2. Otros pagos

Utilice esta opción en el caso que haya recibido de INCASÒL un documento para el ingreso del depósito de Fianzas de fincas urbanas relativo a:

  • La comprobación por parte de la Coordinación de fianzas de la liquidación ordinaria
  • La comprobación por parte de la Coordinación de fianzas de la liquidación extraordinaria
  • Liquidaciones de traspaso de fianzas depositadas mediante el régimen de concierto a ingreso directo

 

Puede efectuar el pago mediante las siguientes entidades bancarias: CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA o Bankia, apretando en el siguiente enlace:

 

3. Otros trámites

La persona titular de concierto podrá solicitar, en el correo electrónico fiances.concerts@gencat.cat los siguientes trámites:

a) Regularización de fianzas no depositadas

La persona titular del concierto podrá solicitar una liquidación extraordinaria para regularizar el depósito de las fianzas de aquellos contratos no declarados en las liquidaciones ordinarias correspondientes. En esta solicitud debe informar el motivo y relacionar los contratos de arrendamiento y sus fianzas.

b) Traspasos de fianza entre las formas de depósito establecidas en el Decreto 147/1997

 

c) Solicitud de Certificado informativo de fianza para presentar en otros organismos

 

4. Cambio de titularidad del concierto

La persona titular del concierto puede solicitar el cambio de titularidad en el caso de cambio de persona física a jurídica.

La documentación a aportar es la siguiente:

  • Solicitud original de cambio de titularidad del concierto (pasada por el Registro del INCASÒL)
  • Certificado y conformidad del Colegio de Administradores de fincas. La sociedad tiene que estar inscrita en el Registro Especial de Sociedades colegiales y el vigente administrador titular del concierto, en calidad de persona física, debe constar como componente de esta sociedad.
  • Inscripción en el Registro de Agentes Inmmobiliarios de Cataluña (Certificado AICAT)
  • Fotocopia del CIF de la sociedad
  • Certificado acreditativo de la cuenta bancaria (IBAN) de la sociedad
  • Datos de la persona de contacto

El titular de un concierto de fianzas, en la modalidad de Compañías de suministros y servicios, deberá depositar las fianzas exigidas a los abonados, mediante la presentación de la liquidación ordinaria trimestral.

 

1. Liquidación de concierto (Compañías de suministros y servicios)

Es obligatoria la grabación de las liquidaciones ordinarias de forma telemática y de las liquidaciones extraordinarias, si procede:

 

La presentación de la liquidación fuera del plazo establecido genera un recargo del 10% del importe total de la liquidación.

En el supuesto de que la liquidación sea a ingresar, puede efectuar el ingreso a través de las siguientes entidades bancarias: CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA o Bankia.

Para la tramitación de las liquidaciones, debe aportar la siguiente documentación:

  • Documento de liquidación (en formato PDF)
  • Fichero de las fianzas y abonados (en formato XLS o TXT)

 

Para la correcta presentación de la liquidación, el fichero de fianzas y abonados, junto con el documento de liquidación, debe enviarlos por correo electrónico a incasol.fiances.serveis@gencat.cat

 

2. Otros pagos

En el supuesto que reciba una carta de pago por una liquidación complementaria, puede efectuar el pago a través de las entidades bancarias de CaixaBank, Banco Sabadell, BBVA o Bankia, en el siguiente enlace:

 

3. Otros trámites

Cualquier traspaso o cambio en la gestión de la cartera del titular del concierto deberá comunicarlo a la Coordinación de Fianzas en el correo electrónico incasol.fiances.serveis@gencat.cat

Fecha de actualización:  07.03.2017