Accés al contingut Accés al menú de la secció
Inicio  > INCASÒL
 

INCASÒL

El Institut Català del Sòl (INCASÒL) fue creado por la Ley 4/1980, de 16 de diciembre, del Parlamento de Cataluña como organismo autónomo de carácter comercial.

Se ha configurado como un ente público de la Generalitat de Catalunya adscrito al Departamento de Territorio y Sostenibilidad y sujeto al régimen establecido en el artículo 1 B) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto de la Empresa Pública Catalana, aprobado por Decreto Legislativo 2/2002, de 24 de diciembre, y en el artículo 4.2 de la Ley de Finanzas Públicas de la Generalitat de Catalunya, texto refundido aprobado por el Decreto Legislativo 3/2002, de 24 de diciembre.

La Ley de Urbanismo califica el Institut Català del Sòl como entidad urbanística especial de la Generalitat, con competencias urbanísticas en materia de planeamiento y gestión en los supuestos en que opere como administración actuante, pudiendo ser receptora de la cesión a título gratuito o de la enajenación directa de terrenos, del patrimonio público de suelo y vivienda. Por su parte, la Ley de la Vivienda le atribuye la promoción pública de vivienda de la Generalitat.

El INCASÒL está regido por una presidencia que corresponde al consejero de Territorio y Sostenibilidad y Vivienda, y un Consejo de Administración, que tiene atribuidas las más amplias facultades en su actuación y gestión. Su composición se fija por acuerdo del Gobierno.

El director del Institut Català del Sòl, nombrado por el Gobierno, es el órgano ejecutivo que dirige su funcionamiento, ostenta su representación y asume las funciones que le son encargadas por el Consejo de Administración.

Las relaciones con su personal están reguladas por el derecho laboral.